MEDIATECA


Los Premios Liderpack 2023 reconocen 45 trabajos de packaging y PLV

Administrador

  • Al certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación e Hispack se han presentado 142 trabajos
  • La sostenibilidad marca la práctica totalidad de soluciones premiadas.

Un envase de cartón para miel, un blíster de medicamentos monomaterial reciclable por no llevar aluminio, estuches eco-lujo rellenables para cremas cosméticas, prácticos envases dispensadores de monodosis de detergente, tapas llevapaellas, etiquetas aterciopeladas para aceite de oliva premium, o un expositor a base de maletas y baúles para anunciar fragancias de verano son algunos de los 45 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) premiados este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Nuevamente la sostenibilidad es el denominador común en la práctica totalidad de soluciones premiadas, que también aportan innovaciones interesantes en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño, y optimización logística. En packaging destaca el uso de monomateriales, principalmente cartón, o de materiales plásticos 100% reciclados y reciclables. Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos. Los trabajos de PLV apuestan por soluciones automontables principalmente de cartón, de gran visibilidad, resistencia y durabilidad, y con menor impacto medioambiental.

Crece la participación

A esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 142 trabajos de empresas y escuelas de toda España, un 16% más que el pasado año. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 31 galardones en la especialidad de packaging, ocho en el apartado de PLV y seis en "Diseño Joven”.

Las categorías que han cosechado un mayor número de galardones han sido las de packaging alimentario y logístico, con siete trofeos cada una, seguida de bebidas (4). El certamen también ha premiado envases en el apartado de salud (2), hogar (1), premium (3), Save food –contra el desperdicio alimentario– (1), etiquetado (2), ecommerce (1), packaging digital (1), miscelánea (1) e innovación en procesos/maquinaria (1). En cuanto a la especialidad de PLV, se han concedido tres premios a trabajos del sector alimentación, dos a salud y belleza, uno a farmacia y parafarmacia, uno a producto del hogar y otro a miscelánea (resto de sectores).

Entre las empresas premiadas hay algunas con más de un Liderpack como Adaequo, que ha sido la gran triunfadora de este año con cinco trofeos, seguida de Smurfit Kappa que ha conseguido cuatro, Rotor Print, tres, e International Paper, Coreti, DS Smith Tecnicarton e Hinojosa Packaging Group, dos cada una. El resto de las compañías premiadas son: Altavia Iberica, Alzamora Group, Climesa, Codintec, Copack, DeBonaTinta Estudi Gràfic, Estúdio Gráfico 21, Flexomed, Garrofé, Gráficas Varias, Grupo Fatecsa, L’Estudi Creatiu, Mr. Ripley, Ovelar, Sleever International, Studio One Eleven, Tot Display, Vegabaja Packaging y Wondu.

Acceso a los WorldStar for Packaging Awards

Los Liderpack son los únicos premios españoles que permiten participar en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging Awards que organiza la World Packaging Organization (WPO). Las empresas galardonadas en los Liderpack en la especialidad de packaging pueden presentarse a título individual a este certamen al que concurren trabajos de más de 35 países. El plazo para inscribirse finaliza el 15 de octubre.

Por su parte en la categoría para estudiantes, denominada “Diseño Joven” a la que concurrían 18 proyectos finalistas de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia, han resultado ganadores los proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Zaragoza y de Elisava. Los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

La entrega de los Premios Liderpack 2023 tendrá lugar el próximo mes de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona durante la celebración de Hispack 2024, la mayor feria en España de packaging, proceso y logística y una de las tres primeras de Europa de su especialidad. En el marco de la ceremonia se desvelarán y entregarán también las distinciones “Best in Show”, lo mejor del Concurso, a las dos creaciones de Packaging y PLV que más hayan destacado entre todos los premiados en los Liderpack 2023.

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en los ámbitos de packaging y la PLV.  Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes, etiquetas y elementos de PLV en España.

Barcelona, septiembre de 2023

Maria Dolores Herranz

Tel. 93 233 25 41
 mdherranz@firabarcelona.com

Relación de trabajos galardonados en los Premios Liderpack 2023

PACKAGING

  • Sleeve  “Y volarás” ·(Ovelar) impreso en flexografía y serigrafía para conseguir distintos relieves y texturas para destacar la marca de vino. Incluye línea de precorte para facilitar la separación y reciclado del film de la botella.
  • “Chica.  Sublimación de los sentidos” (Codintec) estuche con infusiones ecológicas premium de varios sabores en el que destaca el etiquetado a partir de material sostenible, texturizado y reciclado que incorpora sistema braille sin uso de tintas.
  • Sleeve  Leche Pascual (Sleever Internacional) La tradicional botella blanca de  leche se substituye por otra fabricada con plástico 100% reciclado y reciclable  a la que se incorpora este sleeve con, a su vez, un 30% de material  reciclado, propiedades barrera y aspecto similar al papel.
  • Bag-in-Tube  100% reciclable para líquidos (Grupo Fatecsa) Envase cilíndrico de cartón reciclable para conservar y dispensar líquidos. Su montaje es sencillo, sin necesidad de máquinas que realicen el cerrado definitivo del estuche.
  • OliverOnda  (Coreti), etiqueta aterciopelada impresa digitalmente y con estampaciones oro y barnices serigráficos que consiguen un espectacular resultado táctil y visual para que esta botella de aceite de oliva premium destaque en el lineal.
  • IP  Millenium Box (International Paper) – Embalaje para alimentos con mejoras estructurales para el encajado automático. Aumenta la rigidez y resistencia de la caja para un flejado correcto y apilado grupal óptimo y funcional.
  • Pack  Honey (Estúdio Gráfico 21), estuche premium de cartón para contener envases monodosis de diferentes variedades de miel.
  • Envase de  café reciclable (Rotor Print), envase alta barrera monomaterial reciclable para envases monodosis de cápsulas de café. Permite la aplicación de válvulas desgasificadoras y zip.
  • Panettone  118 (Mr. Ripley) Packaging para contener el mejor Panettone de chocolate de  España 2022 elaborado por Eric Ortuño en L'Atelier Barcelona. La caja cuadrada  automontable impresa a doble cara permite transportar cómoda y elegantemente el  producto, servirlo directamente en la mesa y conservar lo que sobre. Además,  está pensado para su exposición en tienda. El diseño juega con la palabra Pantone/  Panettone. 
  • Envase de  cartón para miel Granja San Francisco (L’Estudi Creatiu). Envase de cartón  100% reciclable para miel. Los materiales de packaging son de origen vegetal.  La parte interior del envase está recubierta de una lámina de caña de azúcar  para proteger la miel. 
  • Calabaza  Halloween para chuches Fini (Flexomed). Realizada de forma industrial totalmente en carton. Se puede reutilizar como farolillo si se añade una luz a su interior.
  • Estuche  eco-lujo Lancôme Renergie HPN (Adaequo). Diseño con impacto y presencia de alta calidad. El envase de vidrio reciclado y reciclable es rellenable y tiene un peso un 30% menor. El estuche está compuesto de tapa y base con despliegue de espejos que contienen información del producto.
  • Stick  reciclable alta barrera aptos para productos farmacéuticos (Rotor Print). No contiene aluminio ni poliéster por lo que puede ser reciclado. Se reduce en más de la mitad el uso de materias primas.
  • Packaging  sostenible para monodosis de detergente (Hinojosa Packaging Group). Envase  dispensador de cartón que se puede aplicar a productos de las mismas  características. Se reduce la cantidad de plástico utilizada. Tiene una cara  interna antihumedad e incluye un sistema de apertura de seguridad a prueba de  niños. 
  • AVOE Ella  L’Ariadna (DeBonaTinta Estudi Gràfic). Diseño de Packaging para aceite premium. La botella de color azul se presenta dentro de una caja de madera para ser reutilizada como casa-nido para pájaros pequeños. La etiqueta es una alegoría a la familia con la ilustración de unas carboneras que vuelan entre los olivos.
  • Obsession  (Studio One Eleven). Packaging y branding para la ginebra Obsession inspirado en los palacios de cristal de finales del siglo XIX. La botánica y exótica etiqueta recrea el Jardín del Edén y la fábula de Adán y la manzana.
  • Welcome  pack Beso Perfume (Garrofé). Pack de presentación de esta línea de perfumes realizado con energía verde en material texturado natural, procedente de residuos de cuero y fibras recicladas. Tiene distintos niveles: Una tapa rígida que se despliega y forma una cartela expositor. Un interior con compartimentos para alojar folletos y un cajón con los frascos de las fragancias.
  • Cesta  Navidad Disber (Hinojosa Packaging Group). Separador y estuche de cartón que soluciona el proceso de añadir en el último momento los productos perecederos que componen la cesta de Navidad o regalos de empresa sin despaletizar, quitar flejes ni abrir la caja. 
  • Embalaje  de grandes dimensiones para chasis de vehículos 100% de cartón (DS Smith  Tecnicarton). Una solución ligera que substituye embalajes metálicos o con posicionadores de EPS, EPP o madera. Está fabricado en cartón de un solo uso e incluye posicionadores automontables también de cartón permitiendo la entrega directa en la misma línea de ensamblaje.
  • Caja  automontable de cartón ondulado para cargador de coche eléctrico con plantilla  para instalador (DS Smith Tecnicarton). Además de proteger el producto,  permite fijar el cargador en la pared y se desmonta fácilmente.
  • Tapa para  transporte de paella (Copack). Tapa de cartón personalizable fácil y rápida de usar, que se ajusta a diferentes tamaños de paellas, y que cuenta con unos alveolos para dejar salir el calor y vapor, además de unos salientes que se pueden usar como guantes para no quemarse con las asas. Substituye al aluminio y plástico
  • Twin Pizza Box (International Paper). Proyecto de optimización de la caja de pizza estándar para poder transportar dos pizzas en el mismo packaging.
  • T9  E-Scooter Box (Smurfit Kappa). Solución reutilizable ideal para el canal ecommerce de vehículos de movilidad personal. La caja organiza de forma eficiente todos los componentes del scooter, reduciendo la longitud total a menos de 120cm. Cuenta con una zona de protección especial para la pantalla.
  • Agrupador  Zoetis (Alzamora Group). Solución de cartón dirigida al sector veterinario que elimina las bandejas de plástico para el transporte de botellas de vidrio. Cuenta con una base y una tapa para proteger y estabilizar las botellas.
  • AgroLife®  (Smurfit Kappa). papel 100% biodegradable, reciclable y apto para el  contacto con alimentos que se integra en las cajas y bandejas de cartón para el  envasado y transporte de frutas Funcionalmente, absorbe el etileno producido  naturalmente por la fruta, retrasa la maduración y reduce el riesgo de mermas,  por lo que es la solución ideal para la exportación y las cadenas logísticas de  larga distancia. 
  • rPET  Vacsac (Climesa). Contenedor Flexible totalmente reciclable fabricado a partir de 117 botellas recicladas.
  • Blíster  farmacéutico monomaterial reciclable (Rotor Print). Fabricado íntegramente  en PET. No incluye tapa de aluminio por lo es posible su reciclado y se reduce  el consumo de materiales y el peso del envase. Es un envase de alta barrera  para la preservación de medicamentos. Incorpora un precorte con laser para  extraer las pastillas con facilidad.
  • TUPack (Smurfit  Kappa). Embalaje de cartón para estuches de dos botellas destinados al comercio on-line. Estructura de una sola pieza que se adapta a botellas de diferentes tamaños y asegura la estabilidad del producto durante el transporte.
  • Drops (Gráficas  Varias). Etiqueta para el licor de hierbas Drops. Fabricada con papel de fibras 100% recicladas. Superficie irregular y texturizada. Inserta de forma precisa una luciérnaga como motivo central que destaca por los recursos gráficos utilizados.
  • OliverOnda  (Coreti), etiqueta aterciopelada impresa digitalmente y con estampaciones  oro y barnices serigráficos que consiguen un espectacular resultado táctil y  visual para destacar esta botella de aceite de oliva premium en el lineal. 
  • Embalaje  inteligente para control de trazabilidad (Vegabaja Packaging). Sistema que utiliza códigos QR únicos y variables con el fin de controlar existencias, evitar mermas y realizar un seguimiento a cada uno de sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

  DISEÑO JOVEN

  • ‘Rediseño take away  comida asiática” (María Azañón, Alba López y Javier Maldonado de la  Universidad Politécnica de Madrid). Este proyecto elimina los envases plásticos utilizados en el servicio de comida a domicilio y crea un diseño moderno, limpio y ergonómico adaptado al usuario. Consta de una bolsa con una asa en forma de sonrisa que se cierra con los palillos chinos y que incluye tres envases primarios, dos para alimentos calientes y otro para fríos, garantizando su correcta conservación hasta la entrega final. Está hecho con un cartón multicapa fabricado con fibra de madera renovable, y un acabado con tecnología de dispersión en base de agua que lo hace resistente a líquidos y grasas.
  • SliverTiming (Ana Barrueco, Constanza Frías,  Virginia Martín y Loreto Miguel de la Universidad Politécnica de Madrid) Packaging rellenable para champú con forma de reloj de arena, que gracias a su carcasa exterior permite medir periodos de 30 segundos asegurando el cumplimiento de los tiempos necesarios para el correcto uso del producto. Este envase no solo es reutilizable, sino que es una estrategia de marketing que sorprende al consumidor por su diseño tan único y diferente.
  • Caja 312 (Pablo Alfonso, Carlos Gutiérrez,  Eva Lawn y Victorina del Carmen Parra de la Universidad Politécnica de Madrid.)  Envase para frutas y verduras a granel apto para distribución y exposición en tienda. Se compone de palas que tienen función tanto de expositor como de herramienta para que el consumidor se sirva la fruta que desee.
  • Magma (Natale Armendariz, Maider Armentia,  Oier Bengoetxea e Itziar Sanchez de Mondragon Unibertsitatea). Envase translucido rellenable monomaterial de plástico 100% reciclado y reciclable para productos de proteínas. Estética minimalista y fácil apilabilidad. Cierre mediante encaje, cucharilla integrada en la tapa y forma ergonómica.
  • Rediseño Caja Eco1 (Irene Camañes, Ana  Cuenca, Sara Fuentelsaz y Ana Covadonga de la Universidad de Zaragoza). Embalaje reutilizable, montable y desmontable, con una capacidad de plegado completa. La caja cuenta con unas grapas que se pueden estirar, sirviendo tanto para el almacenaje como para el envío y sin necesidad de que el usuario utilice herramientas ni emplee demasiada fuerza para desmontarlo. Además, la grapa elástica crea una imagen de marca diferente que, unida a los tablones de aspecto artesanal, refleja los valores de la empresa.
  • Hopi (Anna Calatayud,  María Gómez, Sílvia Serrat de Elisava) Solución de envase rellenable para productos de higiene personal fabricada con materiales 100% reciclado y reciclable. Consta de dos envases encajados que al separarse permiten su uso en casa (formato mayor) o fuera de ella (formato viaje).

PLV

  • Versa  Tasting Counter (Wondu.). Maleta que se transforma en un mostrador resistente para productos de degustación alimentaria. Montaje rápido e intuitivo sin herramientas. Es reciclable.
  • Display  Nuri (Smurfit Kappa). Solución muy visual de cartón en nido con una cinta de cantear. Simula una lata de conservas como el producto que contiene. Tiene cuatro estantes para albergar hasta 160 unidades. Se entrega montado.
  • Furgoneta  Cartón Donuts – Bimbo Donuts Iberia (Tot Display.) Expositor de cartón y fácil montaje que replica la furgoneta 2CV original de reparto de Donuts. Es muy versátil para colocar la cantidad de producto que se quiera exponer en función del formato y tamaño de la tienda.
  • Nuxe  Prodigioso 2023: HP+ Ruleta (Adaequo, S.L.). Expositor que incorpora elementos de gamificación buscando la interacción con el cliente. Se consigue aumentar la visibilidad y reforzar el concepto del aceite seco como tratamiento de hidratación diaria.
  • Animación  Lancôme Summer (Adaequo, S.L.) conjunto de elementos simulando maletas y baúles de viaje para la campaña de verano con exposición de productos de fragancias y maquillaje. Incorporan asas de polipiel y terminales metálicos cromados.
  • Expositor  Jean Paul Gaultier - Pride (Adaequo, S.L.) Expositor de sobremesa concebido en multimaterial (cartón, metracrilato). El barniz rugoso sobre la base de metacrilato consigue un efecto de hormigón.
  • Cabecero  para superficie comercial (Altavia Ibérica.). Expositor de cartón impreso en digital que ahorra un 52% los costes de producción en relación a la versión anterior realizada en melanina con vinilo impreso. También se reducen los costes logísticos en un 60% al entregarse desmontado. Incorpora tira de leds en color azul para destacar el mueble.
  • Ficticios Giant BB/GG (Adaequo,  S.L.). Reproducciones a gran formato de las fragancias BB y GG de Carolina Herrera. Stiletto construido con moldes de aluminio a partir de impresión 3D.

Barcelona, septiembre de 2023

Imágenes de los trabajos ganadores disponibles aquí

Consulta el acta del jurado aquí

Modificar cookies